Tip de la Mujer.

9 exámenes ginecológicos básicos.

June 10, 2017

1. Papanicolaou: es una prueba importante ya que detecta anomalías que pueden conducir al cáncer de cérvix o cuello uterino. Los expertos recomiendan hacerse el papanicolaou a partir de los 21 años de edad.

2. Biopsia: si el ginecólogo considera que tienes una lesión atípica, extraerá una pequeña muestra de la misma para, analizar sus características en el laboratorio.

3. Dilatación y legrado: se hace un pequeño raspado de la pared del útero para diagnosticar anomalías en el endometrio.

4. Histerosalpingografía: se utiliza para ver el interior del útero. Se introduce una sonda de tres o cuatro milímetros de grosor que porta un sistema óptico. e realiza cuando la mujer padece alteraciones del ciclo menstrual, problemas de fertilidad o para detectar malformaciones de esta cavidad.

5. Ecografía genital: a través de este estudio se pueden ver alteraciones en la matriz (como miomas, muy frecuentes en mujeres de 40 a 50 años), quistes en los ovarios, alteraciones en las trompas de Falopio, tumores ováricos, uterinos, alteraciones del endometrio, pólipos, o malformaciones. 

6. Ecotomografía: esta exploración se realiza con un aparato que emite y recoge ultrasonidos como si fuera un radar, y permite detectar cualquier cambio en los genitales internos, por pequeños que sean.

7. Colposcopia: es la observación detallada del cuello del útero, paredes y entrada de la vagina mediante un aparato –llamado colposcopio- formado por un sistema de lentes. Esta prueba deberán realizarla aquellas mujeres con sospecha de contagio o con presencia del virus del papiloma humano.

8. Citología: es un estudio microscópico de las células del aparato genital. Existen varios tipos de citología; la vaginal, la de vulva, de endometrio, de ovario o de mama.

9. Densitometría ósea: es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X.

Tu primera visita al ginecólogo.

June 10, 2017

Es normal que sientas nervios o vergüenza, pero es necesario visitar a un ginecólogo para que revise que tus órganos femeninos  y te ayude a mantenerlos saludables.

La primera cita con el ginecólogo debería ser entre los 13 y los 15 años. Algunas mujeres no empiezan sus evaluaciones ginecológicas hasta que tienen su primera relación sexual o cuando tienen algún síntoma o problema como flujo vaginal molesto, ardor vaginal, cólicos menstruales fuertes, períodos irregulares, etc.

 

Te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y tus antecedentes familiares,  así como acerca de tu salud sexual. Te va a preguntar específicamente si has tenido relaciones sexuales, si usas protección, si tomas anticonceptivos, y si has tenido embarazos o abortos previamente. Muchas mujeres se sienten incómodas al hablar de temas tan personales especialmente si es un extraño. Pero es necesario que seas sincera con tu médico, pues de esta forma te podrá ayudar más.

El ginecólogo dependiendo del exámen que te haga, te explicará primero en qué consisten para que no estés nerviosa. Luego te indicará que vayas al baño o a un lugar para que te desvistas con privacidad y te cubras con una bata especial. Es normal que te sientas incómoda al estar desnuda y exponer tus partes íntimas. Pero la bata servirá para cubrirte y la doctora sólo te destapara las partes que necesite examinar. Además, recuerda que todas las mujeres son examinadas de la misma manera.

Te recomendamos tengas en cuenta estos puntos para que estes más comoda el dia de tu cita con el ginecólogo o ginecóloga:

  • Elige un médico con el que te sientas cómoda. Algunos hombres pueden inspirarte esa confianza, aunque también puedes buscar una mujer si te tranquiliza más.

  • Pide la cita para un día en que sepas que no vas a tener tu período.

  • Antes de entrar al consultorio, ten listas tus preguntas y recuerda que no hay preguntas tontas. 

Visitar tu Ginecólogo por lo menos una vez al año.

June 14, 2017

  • Prevenir y detectar alteraciones del aparato reproductor.

  • Detectar de forma precoz el cáncer genital y el cáncer de mama.

  • Aclarar dudas sobre anticoncepciónplanificación familiar, cuidados y hábitos higiénicos del aparato reproductor.

  • Permiten detectar patología que todavía no ha provocado síntomas asintomática.

  • Según la franja de edad de la paciente las consultas se orientarán de distinta manera a pesar de realizarse la exploración con espéculo y citología a todas las mujeres que hayan iniciado las relaciones sexuales.

  • El cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama constituyen una de las principales causa de muerte en la mujer. Ambos órganos son de fácil acceso para su estudio, a fin de detectar lesiones iniciales o más aún, lesiones previas al desarrollo del cáncer.

  • Mantener la fertilidad y evitar las infecciones de transmisión sexual.

Please reload

CONTACTO